lunes, 12 de septiembre de 2011

Historia de la informática en Paraguay

Es que ese día el Centro Nacional de Computación, dependiente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción, inauguraba una computadora IBM 1130, la primera computadora con que contaba el país. Este hecho marcaba un hito histórico realmente importante, pues hasta entonces, el Paraguay era el único país de Latinoamérica que carecía de un instrumento tecnológico de esa naturaleza para realizar aplicaciones tan importantes como variadas. La incorporación del sistema IBM 1130 al Centro Nacional de Computación le permitiría cumplir los ambiciosos objetivos  que se había propuesto desde sus inicios.

La incorporación de la computadora IBM 1130 al patrimonio cultural, científico y tecnológico del país es una consecuencia de otro hecho no menos importante, la creación años antes del Centro Nacional de Computación, pues a dicho Centro le cupo la  gran responsabilidad de:
§  difundir en el país las ventajas de contar con una infraestructura computarizada, para encarar y resolver problemas en diversos campos, especialmente en el campo científico y en la Administración Pública;
§  formar un núcleo de profesionales capaces de explotar un Centro de este tipo;
§  incorporar y/o entrenar en el ámbito educativo a los nuevos profesionales requeridos en computación y en la informática; finalmente
§  realizar las gestiones necesarias para conseguir financiamiento y el aval correspondiente para  incorporar al Centro los costosos equipos de computación, de un valor relativo mucho mayor tres décadas atrás que el que tienen ahora.

El Centro Nacional de Computación no apareció en forma fortuita. Fue consecuencia de una serie de hechos y circunstancias que se fueron dando hasta el momento en que se concretó su nacimiento, su desarrollo y consolidación, para convertirse en protagonista importante en el desarrollo de la informática en el Paraguay, tanto en la formación de recursos humanos, como en los campos de aplicación.

Para precisar la historia del Centro Nacional de Computación, es necesario considerar cuatro períodos muy característicos:
§  Gestación e incubación, que corresponde a la etapa previa a la existencia del Centro, en la cual se fueron sucediendo diversos hechos, aislados y sin conexión aparente primero, pero que luego se vincularon entre sí, dando origen a la idea de contar con un Centro de Computación y las actividades desarrolladas para su concreción. 
§  Nacimiento, etapa en la que el Centro es formalmente creado como una entidad dependiente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción, con sus autoridades iniciales y en la que se desarrolla una apretada y difícil agenda para extender los conocimientos en la sociedad y lograr realizar el pedido del equipo.
§  Inauguración de su primer equipo de computación, marcando un hito importante, ya que no se trataba solamente del Centro, sino del ingreso formal del Paraguay en la era informática.
§  Desarrollo. Finalmente, se describe la etapa productiva del Centro durante sus primeros diez años de vida, orientada hacia los objetivos que se impusiera el Centro desde sus comienzos, capacitación (formación de profesionales, capacitación técnica y difusión), Servicio a la Administración pública y a la empresa privada y por último investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario