lunes, 12 de septiembre de 2011

INTERNET EN PARAGUAY…

La historia de Internet en el Paraguay se remonta a mediados de la década pasada, donde llegó al Paraguay de la mano de las dos grandes universidades del país, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Nacional de Asunción. Entre ambas instituciones lograron establecer conexión con el resto de mundo, poniendo al alcance de los paraguayos el fenómeno de Internet que se estaba dando en todo el mundo.
En un principio solo se prestaba el servicio de BBS, a través de unos contados proveedores como por ejemplo Quanta, pero pronto el fenómeno de la Internet y de las páginas web llegó al Paraguay de la mano de nuevos proveedores de servicio de Internet que fueron apareciendo rápidamente.
En 1996 se crea el NIC.PY, servicio que prestan el CNC (Centro Nacional de Computación) y el LED (Laboratorio de Electrónica Digital) para coordinar el crecimiento organizado y controlado del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) en nuestro país y garantizar a la Comunidad Internet su disponibilidad y accesibilidad en todo momento.
Posteriormente, en abril de 1997 se crea la CAPADI (Cámara Paraguaya de Internet) agrupando a los proveedores de servicio de Internet, en un intento de evitar que la Antelco se convirtiera en un proveedor más y fuera una competencia desleal, pues como gigante podía jugar con precios y tecnologías. Desde entonces la CAPADI se encuentra trabajando por mejorar la calidad del servicio de Internet en el Paraguay y defendiendo los intereses de sus asociados, lo que en el fondo beneficia a todos los usuarios del país.
Uno de los principales logros de la CAPADI fue la realización del backbone nacional, al cual se accede a través del NAP Local PY, administrado y supervisado por la CAPADI.
Actualmente existen alrededor de 60.000 personas con acceso a Internet en el Paraguay, ya sea directa o indirectamente. De estas 60.000 personas, son aproximadamente 20.000 las que poseen cuentas de Internet directamente. El resto de las personas tienen acceso a Internet a través de las empresas en las cuales trabajan o como miembros de un hogar que cuenta con acceso a Internet.
En realidad son muchas mas que 60.000 las personas que pueden tener acceso a Internet hoy día en el Paraguay. Existen programas para llevar Internet a las escuelas del interior como de las zonas marginales de las ciudades. Existe acceso a Internet en cabinas telefónicas, shoppings, cafés y un gran número de lugares. Por ello podemos decir que Internet vino para quedarse, y de a poco está penetrando en la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario