lunes, 12 de septiembre de 2011

INFRAESTRUCTURA GENÉRICA DE PROVEEDORES DE INTERNET DEL PARAGUAY

Siempre que se necesite establecer una conexión con algún proveedor de servicio de Internet o con alguna empresa conectada al Backbone nacional, esta conexión se realiza a nivel local sin necesidad de subida al satélite.
El Backbone nacional es una red física de fibra óptica, una MAN, al cual se conectan ISPs y empresas que así desean hacerlo, obteniendo como beneficio una interconectividad segura entre las empresas a nivel local, aún ante problemas de comunicación con el satélite de salida al mundo.
El Backbone nacional es el resultado del esfuerzo de ISPs, empresas de transmisión de datos e instituciones educativas.




Desde hace 10 años se conoce Internet, hace 10 años fue primera conexión a Internet en el Paraguay. Los pioneros fueron las universidades Nacional de Asunción (UNA) y Católica "Nuestra Señora de la Asunción", fue con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzando con 50 usuarios. En un acto realizado en el campus universitario de San Lorenzo, el director general del Centro Nacional de Computación (CNC), Jorge Raúl Cabañas Acevedo, destacó que "un 15 de junio de 1996, Paraguay tenia acceso a INTERNET y era algo totalmente desconocido hasta ese entonces en el país".

También recordó que INTERNET surgió en la década del '60, pero se socializó recién en la década del '90 y llegó al país en el año '96, con un enlace satelital contratado -gracias a la OEA- se efectuó a través de la empresa norteamericana PanMsat, con un ancho de banda de 64.000 bit/segundo (hoy se habla del millón) a un costo de 8.000 dólares mensuales, a cargo de ambas universidades", se indicó en el acto.

"De esta forma, la universidad paraguaya concretaba su aporte al desarrollo tecnológico, incorporando al
Paraguay al ciberespacio y ampliando enormemente las posibilidades de acercamiento a los adelantos de la ciencia y a la tecnología que por entonces estaban distantes, dado que llegaban luego de que los libros fueran traducidos al español", se resaltó en el acto.

En sus inicios, eran 50 los usuarios de correo electrónico. Actualmente, la cantidad de usuarios aumentó en 500.000, o mejor dicho, un 10% de la población usa INTERNET (permanentes y ocasionales), aunque esta cifra es insuficiente comparando con los otros países de la región.

Lo que nos ha enseñado Internet es la creciente trascendencia de empresas que operan en varios continentes, es más importante que nunca que quienes deciden sobre políticas antimonopolios tengan el enfoque correcto.

Esas políticas serían consistentes a nivel mundial y fomentaran la eficiencia económica si las prácticas comerciales fueran universalmente juzgadas por sus efectos en el consumidor, en vez de empresas competidoras con un poder polítcoUn poco de historia. Esta es una cronología de importantes datos acerca del avance a través de los años de Internet y la informática en Paraguay.




En base a la investigación que hemos hecho, el paraguayo prácticamente ha roto las fronteras territoriales gracias a Internet, ya que le ha permitido aprender, conocer y comerciar a cualquier parte del mundo, desde su casa, oficina o algún lugar donde pueda tener acceso a Internet.
No obstante este acceso al mundo sigue siendo muy costoso para muchos, ya que el la mayoría de los casos implica el uso de teléfono, el cual encarece el costo de la conexión.
Desde la entrada de Internet al Paraguay, se han formado varias empresas nacionales dedicadas a dar servicios como los buscadores Yagua, Tereré, sitios de entretenimientos como Hypermedia entre otros que son ventanas de la capacidad paraguaya al mundo lo cual indica que no estamos ajenos a la tecnología de Internet.
Un punto negativo en todo esto seria la falta de estructuración de los web sites que prefieren dedicarse a proporcionar servicios de horóscopos, noticias, acontecimientos sociales, etc., pero escasamente el de promocionar y tratar de vender su servicio, pero hay varios proveedores que si plantean muy bien todo tipo de servicios con sus respectivos costos.
Si bien en Paraguay contamos con distintos tipos de tecnologías para conectarnos a internet, el costo es todavía muy alto. Por ejemplo carecemos de líneas DSL o ADSL que si bien proporcionan el mismo ancho de banda que una conexión wireless, el costo de start-up es mucho menor, y la calidad del canal de comunicación supera ampliamente a la del canal wireless.
En comparación con otros países del mundo, estamos bastante atrasados, la culpa de esto lo tiene el Gobierno Nacional, que con su poco interés hacia la tecnología, no se da cuenta que vamos quedando atrás y “aislandonos” del mundo al no poder hablar el mismo idioma tecnológico que el resto.
Si tenemos un nivel tecnológico promedio en cuanto a Internet se refiere, es gracias a instituciones privadas y hombres que dan mucho de sí para que el pueblo paraguayo, al margen de querer obtener ganancias, tenga acceso a Internet, y de la mejor manera posible.
Algo que sí carecemos en el Paraguay, es documentación actualizada sobre el estado de Internet en el país.
De aquí en más nos queda esperar el “DIA” en que no haya límite de acceso a la Internet, en precio, para así terminar con la tiranía de la geografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario